top of page

INVESTIGACIÓN

 

TARJETA MADRE 

-DISIPADORES DE CALOR

- VENTILADORES

-RANURAS DE EXPANSIÓN

 

DEFINICIÓN DE UN DISIPADOR DE CALOR DE UN TODO EN UNO

 

El disipador de calor es una de las piezas más importantes del CPU, ya que es un aparato diseñado para evitar el sobrecalentamiento y lograr el mejor desempeño de nuestro procesador, ya que permite que trabaje a una temperatura que pueda ser soportada.

 

El microprocesador se calentará tanto que se quemara dejando inservible el ordenador (a menos que podamos cambiarlo y que el daño no sea intenso sobre la placa madre). En la mayoría de las veces, la falla no es eléctrica (hablando del ventilador que forma parte del disipador), por el contrario, son fallas dadas por el bajo mantenimiento, lo que acarrea una acumulación de polvo que impide que el calor se retire al ambiente o lejos del procesador. En este tutorial, veremos cómo limpiar el disipador de calor del CPU, de manera simple y sin complicaciones, para que nuestro ordenador trabaje de forma eficiente y se eleve el tiempo de vida útil del procesador y el equipo en general.

Funcionamiento 

El funcionamiento del disipador de calor es simple, utiliza una placa metálica (preferiblemente de cobre, u otro buen conductor), que se encuentra en contacto con el procesador, de manera, que el calor se transfiera por conducción a la placa y de allí a un sistema de láminas que entran en contacto con el aire (fluido de enfriamiento), para tratar de llevar el calor a dicho fluido. Para maximizar la transferencia de calor, se utiliza un pequeño cooler o ventilador, que permite retirar ese aire caliente, incluso fuera de la caja del CPU, manteniendo a una temperatura aceptable al procesador, y evitando que se queme.

 

Limpieza del ventilador del procesador

El elemento más importante a limpiar es el ventilador del procesador de la máquina, y en este punto debemos tener especial atención en no dañar ni tocar por demás los componentes cerca de su ubicación. Lo primero que tenemos que hacer es desconectarlo de la motherboard, quitar los tornillos que sujetan el fan a procesador y retirarlo suavemente.
Una vez que tenemos el ventilador suelto, procederemos a su limpieza, usando el papel higiénico, hisopos, franela, secador de pelo, y todo lo que consideremos necesario para una correcta higienización de sus hélices y plásticos, además del aluminio del disipador.
 

En este punto, debemos prestar especial consideración al tema de la pasta térmica,compuesto utilizado para una correcta dispersión y transmisión del calor entre el procesador y el disipador de aluminio.  Retirar todos los restos que pudiera haber en ambos elementos, y en el caso de que se difícil su remoción, podremos ayudarnos con un algodón con alcohol. Luego de hacer esta limpieza, es fundamental reponer esta pasta térmica ya que sin la misma el procesador no podrá disipar bien el calor y es posible que se queme.
 

Colocar todo en la misma forma en que estaban, cuidando de no presionar demasiado y ajustar los tornillos. Reconectar el cable de alimentación a la motherboard y probar.

Advertencia: Si no estamos seguros de poder realizar este procedimiento, lo mejor será que se haga cargo un técnico especializado, para poder asegurarnos de que el trabajo se haga bien y que no represente problemas posteriores.

Limpieza del ventilador de la fuente de alimentación

La limpieza del ventilador del procesador es la tarea más difícil de todas, y ahora que ha pasado, podremos dedicarnos a la limpieza del ventilador de la fuente de alimentación. Para ello, desconectamos la fuente de la red eléctrica, los cables que proveen de energía a la placa base, discos y demás componentes. Luego de ello, la destornillamos del gabinete y la retiramos.
 

En este punto, podemos optar bien por realizar una limpieza por fuera o abrir también el gabinete de la fuente de alimentación de la PC para realizar una verdadera limpieza profunda. En este último caso, y ya que nos animamos alimpiar el fan de la CPU, este trabajo no nos ofrecerá complicaciones.

En el caso de querer realizar una limpieza profunda de toda la fuente, tendremos que retirar los tornillos que sujetan la tapa de la misma y abrirla. Una vez hecho esto podremos observar, además del ventilador, los componentes electrónicos de la misma: capacitores, resistencias, diodos y todo lo demás, todo seguramente con una buena capa de polvo encima. Para retirar este polvo de la fuente lo mejor es removerlo con un pincel mientras sacamos el excedente con una aspiradora.

 


Cuando finalizamos con esto, destornillamos el ventilador y procedemos a limpiar sus hélices y plásticos. Lo volvemos a atornillar, ponemos la tapa, ajustamos la fuente al gabinete y reconectamos todo. 

DEFINICIÓN DE  RANURAS DEEXPANSION

 

 

Una ranura de expansión es un tipo de puerto o enchufe en una tarjeta madre de la computadora que permite a los dispositivos adicionales o "tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir nuevos tipos de funcionalidades al equipo.

 

CARACTERÍSTICAS

 

 

Las ranuras de expansión PCI se utilizan para conectar todo tipo de dispositivos como tarjetas de red, tarjetas de sonido, módems y tarjetas de video antiguas. Las ranuras AGP se usan para conectar tarjetas de video AGP, mientras que las ranuras PCI express se utilizan para conectar tarjetas de video más avanzadas.

 

COMO HACER MANTENIMIENTO

 

Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuación se explica cómo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difícil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con él la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Acto seguido se podrá aplicar sobre los mismos el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes la memoria, para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo. Es importante recalcar lo anterior ya que a veces estos dispositivos no se dañan de inmediato, pero se van degradando poco a poco, reduciendo así la vida útil de éstos. Una vez acabado el proceso de limpieza, hay que volver a colocar la memoria, lo cual implica un proceso donde habrá que observar que éstos tienen una pequeña muesca en uno de los lados y en la base de la ranura donde se inserta, hay una pequeña rebaba de plástico que permite insertar el modulo de la memoria. Si esta operación se realiza correctamente, se empuja el módulo de memoria hasta que las lengüetas hacen un pequeño chasquido cuando se sitúan en su posición y aseguran el módulo de memoria.

bottom of page